MENÚ ×



Aviso Legal | Aviso de Privacidad

Colegio de Notarios de Veracruz presenta Conferencia «Novedades en Materia de Sociedades Mercantiles»

viernes 19 de junio del 2020

El pasado 14 de febrero las instalaciones del Auditorio del Campus Torrente Viver «P. Manuel Arcusa Castellá, Sch. P.» fue sede de la conferencia “Novedades en materia de sociedades mercantiles» impartida por el Dr. Marco Antonio Espinoza Rommyngth, titular de la notaría pública número 97 de la Ciudad de México, dirigida a miembros del Colegio de Notarios Públicos del Estado de Veracruz.

Durante su participación el Dr. Marco Antonio Espinoza explicó las diversas reformas a diferentes disposiciones en materia comercial que dieron origen a la miscelánea mercantil vigente a partir del 30 de junio de 2014, mediante la cual se actualizaron diversas disposiciones del Código de Comercio y sus leyes especiales.

Destacó la importancia del uso del Registro Único de Garantías mobiliarias (RUG) donde prevalece la prelación por inscripción de los actos de comercio y no por presentación, asimismo, mencionó la participación más activa de la Secretaría de Economía en las operaciones de comercio de las empresas por lo cual se crea el sistema de publicaciones electrónicas, conocido como Publicaciones de Sociedades Mercantiles (PSM).

Posteriormente, se refirió a la Ley General de Sociedades Mercantiles, donde resaltó el principio de la libertad contractual, la cual se encuentra por encima de las normas permisivas de la ley, por lo tanto, es fundamental lo que las partes contemplen en sus estatutos sociales. De igual forma, distinguió las figuras del tag along drag along susceptibles de emplearse dentro de las operaciones de compra o venta de acciones de los socios.

Al término de su intervención se realizó una sesión de preguntas por parte de los notarios presentes donde el Dr. Marco Espinoza dio respuesta a cada una de ellas.

Cabe mencionar que en el presídium del evento estuvieron presentes por parte del Colegio de Notarios Públicos del Estado de Veracruz Lic. Yohan Hillman Chapoy, presidente; Lic. Joaquín Tiburcio Galicia, vicepresidente; Lic. Israel Ramos Mange, vocal académico. Por parte de la División de Derecho de la Universidad Cristóbal Colón, Dr. Marco Antonio Muñoz Guzmán, Dr. Luis Alberto Martín Capistrán y Mtro. José Antonio Ramos Meza.

Felicitamos al Dr. Marco Antonio Espinoza por su destacada participación donde sin duda se demuestra su amplia experiencia en la materia y agradecemos su valiosa asistencia a nuestra casa de estudios quien se complace por recibir a tan apreciable notario.

Noticias relacionadas

Business School